Tamaño de Texto:

La Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos(Ley 20.606) aprobada y publicada en el Diario Oficial el 6 de Julio del año 2012 estableció que el Ministerio de Salud debía desarrollar el Reglamento correspondiente para definir que alimentos tenían un alto contenido en calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas (alimentos no saludables). De acuerdo a esta Ley, estos alimentos no pueden ser publicitados ni tampoco vendidos, publicitados y promocionados en las escuelas a niños menores de 14 años.

El Reglamento (Decreto 13 del Ministerio de Salud, 16 de abril de 2015) establece que la publicidad de estos alimentos no puede efectuarse en programas o sitios Web cuando éstos capturen una audiencia de menores de 14 años superior al 20%. Se podrá considerar que la publicidad está dirigida a este grupo etario si emplea entre otros elementos personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, si contempla la presencia de personas o animales que atraigan el interés de los menores de 14 años o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños o situaciones que representen su vida cotidiana como son la escuela, recreo o los juegos infantiles. La publicidad no podrá utilizar juegos, aplicaciones interactivas o estar asociado a concursos destinadas a este grupo de niños. Tampoco pueden ofrecerse o entregarse gratuitamente a este grupo, ni utilizar ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares.

Se exceptúan de este rotulado los alimentos o mezclas de estos a los que no se les haya adicionado azúcares, miel, jarabes, sodio o grasas saturadas.
La advertencia que se utilizará en Chile a partir del año 2016 consistirá en un disco pare en negro con letras blancas permitiendo identificar cuales alimentos son “Alto en Calorías” o “Alto en Azúcares” o “Alto en Sodio” o “Alto en Grasas Saturadas”.

sodio calorias  azucar grasas

Los niveles definidos para definir alimento “Alto en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio” se muestran en la tabla a continuación:

niveles sodio azucar calorias grasas

El uso adecuado del logo (Disco Pare negro) en el envase de los alimentos puede ser revisado y comprobado por cada uno de los consumidores analizando los valores nutricionales que aparecen en la columna de 100 gramos de la etiqueta nutricional versus los límites establecidos en esta tabla.

Revise Etiqueta Nutricional