Tamaño de Texto:

yogurt


Se cuenta que el yogurt es uno de los productos más antiguos traídos a occidente por los mongoles hace miles de años atrás. El nombre yogurt proviene de la lengua turca que significa amasar.

El yogurt es una leche fermentada de consistencia cremosa que se elabora a partir de la incorporación de dos cepas, los lactobacillus bulgaricus y/o acidophilus y los streptococos thermophilus.

El producto es incubado a temperaturas cercanas a los 43º C por 4 a 6 horas después de lo cual se enfría y agita. Estas cepas actúan sobre la lactosa de la leche transformándola en ácido láctico. El resultado es un producto con un ph más bajo, es decir más ácido, que genera un espesamiento de la proteína de la leche y la inhibición del crecimiento de gérmenes patógenos. Se obtiene así un producto fácilmente digerible al cual se le describen propiedades beneficiosas para la salud gastrointestinal. El yogurt se puede elaborar de la leche de distintos animales, siendo la más utilizada la leche de vaca, ya sea entera, semidescremada o descremada. Para mejorar sus atributos sensoriales se puede adicionar leche en polvo, suero de leche, colorantes, saborizantes, azúcar o edulcorantes artificiales y frutas. Su consumo representa una alternativa a la leche, especialmente en aquellos que tienen cierto grado de intolerancia a la lactosa.