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La adolescencia es un momento de la vida que transcurre entre los 12 y 18 años y donde se experimenta una de las mayores velocidades de crecimiento. En esta etapa  existen mayores requerimientos nutricionales y alimentarios. Las principales características observadas son los cambios físicos y emocionales que permiten el tránsito desde la niñez al período de la adultez.

¿CÓMO DEBEN ALIMENTARSE LOS ADOLESCENTES?

La dieta debe aportar diariamente porciones adecuadas y suficientes de diferentes tipos de alimentos que aporten toda la energía requerida, además de nutrientes variados que permitan lograr el máximo crecimiento. Quizás lo más importante a esta edad sea prevenir un desbalance en el aporte energético que puede llevar al exceso o al déficit de peso y que favorecerá el desarrollo, ya sea de sobrepeso o enflaquecimiento respectivamente. Los horarios de alimentación siguen siendo importante para lograr una ingesta de alimentos adecuada que dependerá de la condición nutricional de cada uno y de la actividad física que practiquen.

Como en la adolescencia los requerimientos calóricos y nutricionales son mayores que en la infancia o en la vida adulta, es decir, necesitan comer más que otros miembros de la familia, se recomienda seleccionar alimentos saludables, es decir, que tengan una alta densidad de nutrientes (es decir que sean buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales) pero que además sean bajos en grasas y azúcares. Los adolescentes deben consumir en lo posible cuatro comidas: desayuno; almuerzo; once o colación de tarde y cena.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBEN INCORPORARSE EN LAS DISTINTAS COMIDAS?

Un desayuno debe incorporar frutas, una unidad, además debe contener alimentos lácteos (leche, yogurt, leches cultivadas, quesos y quesillos). Se debe agregar un sándwich, una marraqueta o un pan integral (revise que no tenga agregado de azúcar). La avena (hojuelas) es una buena alternativa en reemplazo del pan. Al almuerzo y cena deben incorporarse guisos con carnes preferentemente magras (con poca grasa) como pescado, pavo, pollo y cortes de vacuno como posta. Estas son un excelente aporte de proteínas para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, así como una excelente fuente de minerales como hierro y zinc. Los alimentos que son naturalmente una buena fuente de energía como los cereales (arroz, fideos), o papas deben estar presentes en la alimentación diaria y no deben ser suprimidos especialmente en aquellos con estado nutricional adecuado y en los enflaquecidos. Las leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos) también deben ser incorporadas en la dieta al menos una vez por semana. Los huevos pueden consumirse en forma frecuente y también en forma de budines de verduras o tortillas. Recuerde incluir diariamente en el almuerzo y cena verduras servidas como ensaladas, además de frutas naturales.

¿QUÉ BEBER PARA LA SED?

Es recomendable el consumo de agua antes, durante y después del ejercicio, especialmente en las épocas más calurosas del año. Esto les permitirá mantener siempre un óptimo estado de hidratación. No se recomienda el consumo de gaseosas o refrescos en polvo por su alto aporte energético en base a azúcar y limitada composición nutricional.

¿LOS ADOLESCENTES PUEDEN COMER LIBREMENTE TODO LO QUE DESEEN?

Hasta hace algunos años, los adolescentes solían ser bastante delgados como resultado de la gran velocidad de crecimiento observado a veces en período de meses (peak de crecimiento) y cuando existía un estado nutricional normal previo, se practicaban más deportes y actividades al aire libre y la alimentación era saludable. Sin embargo, actualmente muchos de nuestros adolescentes inician este período de la vida con exceso de peso, desde sobrepeso a obesidad, tienen hábitos alimentarios poco saludables y son muy sedentarios lo que facilita el incremento de peso. Por eso, se recomienda una alimentación saludable, de preferencia casera, con porciones adecuadas y limitadas, con abundante lácteos descremados, carnes blancas, verduras y frutas, y con limitación del consumo de alimentos ultraprocesados ricos en calorías y grasas, como son las comidas rápidas: pizzas, completos, hamburguesas, "snacks" como, papas fritas "suflitos" y grandes cantidades de bebidas gaseosas. Es importante también controlar y limitar la adición de salsas como mayonesa y ketchup.

¿SE OBSERVAN OTROS PROBLEMAS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es un período en que los jóvenes pueden mostrar algunas preferencias por algunos tipos de alimentación, como por ejemplo, el rechazo a algunos tipos de carnes o bien decidir ser vegetarianos, opciones que si son bien manejadas del punto de vista nutricional no debieran representar ningún problema de salud. Sin embargo, es recomendable la consulta con el especialista si existe algunos otros síntomas como baja brusca de peso o una relación obsesiva con la comida que  pueda sugerir la existencia de algún trastorno de la alimentación tipo anorexia, bulimia o comer selectivo.