Tamaño de Texto:

3 preescolar


Los niños empiezan a ser cada vez más independientes a partir de los 2 a 3 años. Asisten al jardín infantil, interactúan con otros niños y empiezan a manifestar sus gustos y preferencias en muchos aspectos, incluyendo la alimentación. Este es un período muy importante donde debemos cuidar su nutrición y alimentación, porque sus requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales son diferentes a los establecidos para los lactantes, escolares y adultos. Los niños deben alimentarse y nutrirse adecuadamente para mantener un óptimo crecimiento y desarrollo. Ellos necesitan comer diariamente en forma equilibrada y saludable, incorporando en su alimentación diaria diferentes tipos de alimentos: cereales, leguminosas, verduras, frutas, carnes magras, lácteos y grasas de preferencia de origen vegetal.

¿PUEDEN LOS PREESCOLARES COMER IGUAL QUE LOS ADULTOS?

No, los niños entre dos a cuatro años deben comer menos que los adultos. A esta edad se debe ofrecer porciones de alimentos de un tamaño menor que las ofrecidas a los otros miembros de la casa, de esta manera, se controlará un aporte excesivo de energía. Use platos pequeños. Un detalle muy importante es no repetir los platos o aumentar el tamaño de las porciones aunque la comida esté deliciosa.

¿CUÁNTAS COMIDAS AL DÍA NECESITAN LOS NIÑOS?

Los niños deben repartir sus alimentos en cuatro comidas diarias: desayuno; almuerzo, once y cena, más una pequeña colación de media mañana. La alimentación diaria de los niños debe aportar una cantidad de energía suficiente para que no desarrollen problemas de déficit, pero además, se debe cuidar de los excesos que puedan favorecer el desarrollo de sobrepeso u obesidad.

¿QUÉ DEBEN COMER LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?

El desayuno es una de las comidas importantes del día. Este debe consistir en un alimento lácteo (un vaso de leche más un pedazo pequeño de pan con un acompañamiento (1 rebanada) o un yogurt semidescremado (sin azúcar) mezclado con una fruta pequeña. Las colaciones de media mañana deben ser livianas como frutas, un yogurt pequeño de 125 gramos, o un huevo o 1 “sándwich” pequeño. “Es una pequeña colación para la mañana y no una colación para cada recreo”. Es recomendable incorporar siempre una botellita de agua en la mochila para la sed.

Los niños deben consumir diariamente tres porciones de lácteos (leche, yogurt, quesillo) siempre semidescremado. En el caso de sobrepeso y obesidad la indicación de productos lácteos descremados debe ser siempre acompañada de una indicación médica. Los lácteos son muy importantes en la dieta de los niños porque aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como calcio y fósforo. Una dieta con suficiente aporte de calcio y fósforo, más una práctica constante de actividades recreativas y deportes contribuirán a la formación y al mantenimiento de una buena salud ósea a través de la vida.

¿CÓMO DEBE SER EL ALMUERZO Y LA CENA?

En el almuerzo y cena se deben incorporar pequeñas ensaladas crudas y cocidas: tomate, lechuga, repollo, pepinos, apio, brócoli, acelgas, porotos verdes, aliñados de preferencia con aceite de oliva extra-virgen. Se recomienda  no agregar mayonesa que sólo incrementa el aporte de calorías y grasas en la dieta. Es recomendable entregar a esta edad tres frutas diaria ya  sea como fruta natural o como “tutti frutti”. En general no se recomienda los jugos de frutas como reemplazo porque en su preparación se pierde gran parte de la fibra. Si prepara jugos en casa no le agregue edulcorantes artificiales.

¿QUÉ TIPO DE CARNES SE DEBEN PREFERIR?

En los guisos y preparaciones se puede seleccionar carnes con poco contenido graso, como pescado, pavo, pollo sin cuero y carnes rojas magras como la posta rosada. Estos deben ir acompañados siempre de porciones pequeñas de cereales (arroz, fideos) o incorporados en guisos o con leguminosas como porotos, lentejas, garbanzos. Estas últimas deben consumirse al menos una vez a la semana.

¿SE PUEDE OFRECER BOLSITAS DE“SNACKS ULTRAPROCESADOS”?

En general se entiende por “snacks ULTRA-PROCESADOS” aquellos alimentos que se ofrecen en bolsitas y que aportan muchas calorías, azúcar, grasas de mala calidad y sal (sodio) tales como galletas con coberturas de chocolates, papas fritas, suflitos, ramitas y otros. Esta debe limitarse a ocasiones especiales, incluso en esas ocasiones si se preparan alimentos especiales en casa, como queques, galletas, jugos serán lejos más sabrosas y saludables que las que se venden en bolsitas.

QUIERES CONOCER MÁS DE COLACIONES SALUDABLES, PINCHA AQUÍ

QUIERES HACER CUMPLEAÑOS SALUDABLES, PINCHA AQUÍ