Tamaño de Texto:

cara de sorpresa

ENVÍANOS TU CONSULTA Y LA RESPONDEREMOS A CONTINUACIÓN

“Comer entre comidas engorda”

Verdadero. Lo recomendable es hacer cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, once y cena. En los niños se recomienda una colación liviana, en base a frutas o yogurt a media mañana. Sin embargo, si entre cada comida se comen diferentes alimentos o pequeñas colaciones, se aumenta innecesariamente el aporte de calorías de la dieta diaria y el riesgo de incrementar de peso.

“Para mantener un peso adecuado y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes lo único que importa es la cantidad de calorías consumidas”

Falso. Los diferentes alimentos consumidos pueden ser isocalóricos pero eso no significa que sean isometabólicos. Por ejemplo, un alimento con un alto contenido de azúcares generará en su cuerpo una respuesta metabólica diferente a otro sin azúcar, produciendo una mayor liberación de insulina, formación de triglicéridos y depósito de grasa en el hígado.

“Los alimentos light pueden ser consumidos libremente porque no aportan calorías”

Falso. El término light es un término muy confuso porque puede ser utilizado en el rótulo de diferentes alimentos que han sido elaborados para aportar en rangos muy variables una menor cantidad de calorías o azúcar o sal o grasas por lo que su consumo debe ser moderado sin repetición.

“Mucha agua engorda”

Falso. El agua es la bebida más saludable para el organismo. Es naturalmente libre de calorías y se puede beber libremente, en especial, en épocas calurosas y cuando se practica deportes.

“El agua mineral retiene líquido porque tiene mucha sal”

Falso. Las agua minerales en Chile son naturalmente muy bajas en sodio porque la composición mineral de las capas subterráneas de la tierra en Chile permiten que surjan aguas con bajo contenido de sodio.

“El agua con gas produce celulitis”

Falso. El gas se utiliza sólo para dar una sensación gustativa diferente al agua. Una vez ingerido el gas no es absorbido en el aparato digestivo. La celulitis se produce por acumulación de agua y grasas, asociada a una ingesta excesiva de calorías, vida sedentaria y alteraciones hormonales, entre otras causas.

“No se debe tomar agua con las comidas”

Falso. Si usted tiene sed durante sus comidas el líquido más saludable para beber es el agua. Es fácilmente absorbido mejorando la hidratación de la piel y el cuerpo en general, facilitando la eliminación de desechos tóxicos producidos en el organismo.

“Los alimentos fritos son muy calóricos”

Verdadero. Los aceites y grasas aportan 9 calorías por gramo, a diferencia de las proteínas y los hidratos de carbono que aportan 4 calorías por gramo. Entonces, cuando se fríen los alimentos, éstos se impregnan de aceites o grasas aumentando en forma importante el contenido calórico.

“Los aceites engordan menos que la mantequilla”

Falso. Los aceites y las mantequillas son dos productos en base a lípidos o grasas, por lo tanto, ambos aportan 9 calorías por gramo. A igual cantidad de producto, el aporte calórico es el mismo.

“Los aceites vegetales son más sanos… mmm”

Depende. No todos los aceites vegetales son iguales. En general todos tienen en su composición grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y saturadas en diferentes proporciones. Los más recomendables son los aceites vegetales que tienen menos grasas saturadas y además contienen grasas omega 3 y omega 6 como son: canola, maravilla, pepa de uva y soya. El aceite de oliva es otra variedad de aceite especialmente rico en grasas monoinsaturadas que tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud.
Sin embargo, existen otros aceites vegetales como el de palma o el de coco que son muy altos en grasas saturadas, por lo tanto, tienen un mayor efecto sobre el alza del colesterol sanguíneo. Aquellos alimentos que rotulan en el listado de ingredientes solamente “aceites vegetales parcialmente hidrogenados” y que no identifican en el rótulo su origen (a que planta o semilla corresponden), son poco recomendables por su alto contenido en ácidos grasos trans que los convierten en factor de riesgo para la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares.
 
¿Quieres saber más sobre aceites vegetales? Haz clic aquí

¿Quieres saber más sobre omega 3, omega 6 y omega 9? Haz clic aquí

“Los niños no pueden tomar leche descremada”

Falso. Si el niño presenta sobrepeso u obesidad y es mayor de dos años puede tomar leche descremada, especialmente aquellas pierden en el proceso de descremado.

“Las embarazadas deben comer por dos”

Falso. Las embarazadas deben comer en forma saludable y equilibrada con horarios. Si tienen peso normal solo deben incorporar una pequeña colación adicional durante el día.

“La leche descremada alimenta menos que la leche entera”

Depende. La leche descremada es aquel producto al cual se le ha retirado la crema o grasa de leche. En ese sentido tiene un menor aporte calórico. También cuando se descrema el producto lácteo se pierde las vitaminas A y D que contienen naturalmente.
Sin embargo, el contenido de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas B permanecen sin alteración. La leche descremada, dependiendo del producto, no contiene nada de grasa o puede contener hasta 5 gramos por litro, por eso, usted puede encontrar productos que rotulan entre 0% materia grasa hasta 5% materia grasa y se denominan descremados.
Para los niños que deben utilizar leche descremada o productos lácteos descremados, se recomienda seleccionar aquellas que rotulan que las vitaminas A y D han sido restituidas.

“El pan engorda… mmm”

Depende. Si usted come en forma moderada dentro del contexto de una alimentación saludable no podemos decir que el pan engorde. Sin embargo, si usted reemplaza otros alimentos o comidas sólo por pan, bueno, entonces tendrá una dieta con un mayor aporte calórico y en ese contexto por supuesto que puede aumentar de peso.

¿Quieres aprender cuánto comer? Haz clic aquí

“Hay que saltarse comidas para comer menos y adelgazar”

Falso. Para tener una alimentación saludable y una digestión saludable se recomienda hacer entre tres a cuatro comidas diarias. Si se salta comidas lo más probable es que llegue al otro momento de comida con un hambre incontrolable, donde la ingesta de comida será mayor que si hubiera respetado los horarios. Es preferible comer pequeñas porciones en horarios definidos y no saltarse comidas, le ayudará a controlar la cantidad de calorías y también su apetito.

“El pan integral tiene menos calorías que el pan corriente”

Falso. El pan integral tiene el mismo aporte calórico que el pan corriente. La diferencia es el contenido de fibra dietética. El pan integral aporta una mayor cantidad de fibra. Su contenido dependerá del uso de harinas integrales o del agregado a la mezcla de panificación de fibra dietética. Revise las etiquetas nutricionales de los panes denominados “Diet” y compárelos con las etiquetas de los panes tradicionales. Hemos observado que una gran cantidad de pan denominados integrales contienen azúcar y colorantes que semejan al pan integral pero con bajo contenido de fibra dietética.

¿Quieres aprender a leer una etiqueta nutricional? Haz clic aquí.

“El vinagre de manzana sirve para adelgazar”

Falso. El vinagre de manzana es un producto comúnmente utilizado como aderezo en ensaladas y comidas. Actualmente se vende una serie de productos en cápsulas que en su publicidad declaran que contribuyen a la baja de peso. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que demuestre esta propiedad,  ni tampoco existe ninguna evidencia que inhiba la absorción de grasas en el intestino. Debido a que es un vinagre, su carácter ácido puede contribuir a aumentar las molestias digestivas como la gastritis y derivar en un menor consumo de alimentos por las molestias asociadas.

“Los huevos omega 3 no tienen colesterol”

Falso. Los huevos omega 3 aportan una cantidad semejante de colesterol a los huevos tradicionales (alrededor de 200 mg de colesterol por unidad). Las gallinas que producen huevos con mayor aporte de ácidos grasos omega 3 reciben una alimentación especial con productos derivados del mar o granos que contienen este tipo de grasas (linaza). Sin embargo, el colesterol aportado es el mismo.

¿Quieres conocer más sobre el huevo? Haz clic aquí