Tamaño de Texto:

¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?

6 embarazada
La Diabetes Mellitus Gestacional (Diabetes Gestacional) es un tipo de diabetes (intolerancia a los hidratos de carbono) que se presenta en el embarazo, generalmente a partir de las 24 semanas, en una mujer que previamente no tenía antecedentes de diabetes mellitus y que se recupera al finalizar el embarazo.

¿ES FRECUENTE LA DIABETES GESTACIONAL?

Se estima que alrededor de 5% de las mujeres que se embarazan pueden presentar una Diabetes Gestacional pero esta prevalencia varía dependiendo los países y sus características demográficas y étnicas.

¿EN QUÉ EMBARAZADAS ES MÁS FRECUENTE LA DIABETES GESTACIONAL?

La diabetes gestacional puede presentarse en mujeres con peso normal pero especialmente en aquellas mujeres que presentan al inicio del embarazo exceso de peso o tienen un incremento de peso importante en los primeros meses del embarazo. También es mas frecuente a mayor edad, en aquellas que han tenido diabetes en embarazos previos, en embarazos gemelares y cuando existen antecedentes familiares de diabetes.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) año 2013 y de la Asociación Americana de Diabetes (ADA)  año 2014 establece los siguientes criterios para definir Diabetes Gestacional basado en los riesgos adversos derivados de estos niveles:
 
diagnostico diabetes gestacional

¿CUÁL ES EL RIESGO DE PRESENTAR UNA DIABETES GESTACIONAL?

La Diabetes Gestacional se asocia con numerosos resultados adversos tanto neonatales como maternos. Por eso, la prevención de la Diabetes Gestacional se considera una estrategia clave para romper el ciclo intergeneracional de obesidad y la diabetes. Las embarazadas con Diabetes Gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial pre-eclampsia y eclampsia y de un parto con cesárea. También la diabetes en el embarazo aumenta la adiposidad del niño , que se traduce en una mayor prevalencia de recién nacidos macrosómicos (niños muy grandes) que pueden presentar hipoglicemia en el período de recién nacido. Ocasionalmente puede haber un retraso en la maduración pulmonar presentando dificultad respiratoria a pesar de no ser prematuros. El riesgo de muerte del niño in útero ha disminuido dado el control sistemático que se hace del embarazo y en especial de las mujeres que presentan diabetes mellitus gestacional. Revisiones actuales muestran que las mujeres que han presentado una Diabetes Gestacional tienen posteriormente un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus por lo que se sugiere un control 2 a 3 meses después del parto y un control anual de su glicemia posteriormente. Algunos estudios muestran también que los hijos de madres que han presentado Diabetes Gestacional tienen un mayor riesgo de presentar obesidad y diabetes mellitus tipo 2 cuando se comparan con madres sin diabetes en el embarazo.

¿CÓMO SE TRATA LA DIABETES GESTACIONAL?

Las primeras medidas son un ajuste en la dieta, con una aporte especialmente calculado de hidratos de carbono totales, sacando azúcar y alimentos con azúcar agregada. Es importante además, un aumento de la actividad física especialmente diseñada para una embarazada, así como el monitoreo de la glucosa. Si esto no anda bien su médico discutirá con usted si necesita tratamiento con insulina o con algunos medicamentos de uso oral.

REFERENCIAS

Badon SE, Dyer AR, Josefson JL; HAPO Study Cooperative Research Group. Gestational weight gain and neonatal adiposity in the Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcome study-North American region. Obesity (Silver Spring). 2014;22(7):1731-8.
 
Kampmann U, Madsen LR, Skajaa GO, Iversen DS, Moeller N, Ovesen P. Gestational diabetes: A clinical update. World J Diabetes. 2015;6 (8):1065-72.
 
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes--2014. Diabetes Care. 2014 Jan;37 Suppl 1:S14-80.
 
Diagnostic criteria and classification of hyperglycaemia first detected in pregnancy: a World Health Organization Guideline. Diabetes Res Clin Pract. 2014;103 (3):341-63.
 
Metzger BE, Persson B, Lowe LP, Dyer AR, Cruickshank JK, Deerochanawong C, Halliday HL, Hennis AJ, Liley H, Ng PC, Coustan DR, Hadden DR, Hod M, Oats JJ, Trimble ER; HAPO Study Cooperative Research Group. Hyperglycemia and adverse pregnancy outcome study: neonatal glycemia. Pediatrics. 2010 Dec;126(6):e1545-52.