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¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES DE PRESIÓN ARTERIAL EN ADULTOS?

hipertension arterial
Los valores normales de presión arterial en el adulto se estiman entre < 120 mm Hg (milímetros de mercurio) de presión sistólica y < 80 mm Hg de presión diastólica.

¿CUÁNDO HABLAMOS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Cuando el valor de la presión sistólica está sobre 140 mm Hg y la diastólica está sobre 90 mm Hg (sobre 140/90). Existen distintos grados de intensidad de hipertensión, los  que determinan un mayor riesgo de enfermedades al corazón, así como también, enfermedades cerebrovasculares (hemorragia cerebral) especialmente en mayores de 60 años.
 
niveles hipertension
 
* Mayores de 18 años, no medicados y sin intercurrencias clínicas. Los valores representan el promedio de múltiples mediciones obtenidas en dos o más visitas al consultorio.

¿BASTA CON UNA SOLA “TOMA” DE PRESIÓN ARTERIAL PARA DETERMINAR HIPERTENSIÓN?

Para identificar si una persona tiene hipertensión arterial debe promediarse al menos dos mediciones o “tomas” de Presión Arterial, efectuadas en dos o más controles sucesivos, distinto al control inicial.

¿CÓMO SE CLASIFICA LA HIPERTENSIÓN EN EL CASO DE QUE LOS VALORES DE PRESIÓN SISTÓLICA Y DIASTÓLICA ESTÉN EN DISTINTOS GRADOS DE SEVERIDAD?

Cuando el nivel de Presión arterial sistólica y el nivel de Presión arterial diastólica están en distintas categorías, debe considerarse el valor en la categoría más alta para su diagnóstico y nivel de riesgo. Por ejemplo, si una persona tiene una presión arterial sistólica de 150 mm Hg y una diastólica de 110 mm Hg, es decir, de acuerdo al valor de la presión sistólica sería una hipertensión grado 1 y por la diastólica un grado 2, entonces, esta persona debe clasificarse como hipertenso grado 2,  porque prima el valor con el nivel de riesgo más alto.

¿QUÉ IMPLICANCIAS EN SALUD TIENE LA “PREHIPERTENSIÓN” ARTERIAL?

Es un rango de valores que sin representar una hipertensión arterial propiamente tal, permite identificar personas con una mayor probabilidad de riesgo para desarrollarla. Entonces, cuando los valores de presión arterial sistólica están entre 120 y 129 mmHg y los valores de la diastólica están entre 80 y 89 mmHg, esa persona debe ser evaluada por un médico especialista y modificar su estilo de vida, adoptar una alimentación saludable y aumentar la actividad física.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Las principales complicaciones de la hipertensión arterial son las enfermedades cardiovasculares, enfermedad de las coronarias e infarto del miocardio. Las hemorragias cerebrales también son frecuentes y se presentan especialmente en hipertensos no controlados o que abandonan su tratamiento. También presentan complicaciones a nivel arterial, por oclusión; a nivel ocular, retinopatía hipertensiva; y a nivel renal, estenosis arterial renal por ateromatosis y nefroesclerosis. La obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo son determinantes en el desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial aumentando el riesgo de complicaciones.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTILO DE VIDA Y DE LA REDUCCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

  • La baja de peso es una de las medidas medida con el mayor efecto antihipertensivo y se asocia con una reducción de 5 a 10 mmHg por cada 10 kilos de peso perdidos. Una dieta baja en sodio y alta en frutas y verduras permite la reducción de 8 a 14 mmHg. Una actividad física regular y moderada, como por ejemplos caminatas, favorece una reducción de 4 a 9 mmHg y la reducción del consumo de alcohol aporta una reducción de 2 a 4 mmHg.
  • La disminución de la presión arterial reduce entre un 35 a 40% el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares, un 25% los infartos del corazón y se asocia a una reducción de un 50% de las fallas cardíacas.
  • El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo, mantenimiento y agravación de la hipertensión.

¿QUÉ DIETA DEBE CONSUMIR EL PACIENTE HIPERTENSO?

La primera medida es la restricción del consumo de sodio (sal). Se debe indicar en todos los pacientes hipertensos, aún cuando existen un porcentaje de hipertensos que no responden bien a esta medida. En aquellos hipertensos que deben usar medicamentos para el control de su hipertensión, la disminución del sodio (sal) permite incluso que se requieran dosis menores.

¿CUÁNTO SODIO TIENE LA SAL?

Recuerde que el elemento dañino para la salud es el sodio. El sodio es una parte de la sal común y de otros componentes tales como el bicarbonato, glutamato monosódico y otros aditivos presentes en alimentos procesados. Si usted es hipertenso, lea siempre cuidadosamente el listado de ingredientes en los envases y revise la etiqueta nutricional.

  • Sal = Cloruro de sodio
  • 1 gramo de sal= 400 mg de sodio y 600 mg de cloruros
  • 1 cucharadita de té de sal corresponde aproximadamente a 5 ½ gramos de sal

¿CUÁNTA SAL SE DEBE CONSUMIR DIARIAMENTE?

Se recomienda que personas sanas consuman menos de 5 gramos de sal al día (2000 mg/sodio), considerando el contenido en alimentos procesados y la cantidad que se agrega en las preparaciones. En niños menores de dos años no se debe agregar sal a las comidas y en los preescolares su consumo no debe ser superior a dos gramos. El metaanálisis de “Cochrane Library” 2013 concluye que reducciones del consumo de sal(sodio), en períodos cortos (4 semanas) producen una reducción en los valores de presión arterial tanto en hipertensos como en población sana, independiente del sexo o grupo étnico y concluye que una reducción del consumo a 3 gramos/día como maximo tendría un efecto beneficioso importante en toda la población.

¿CÓMO SELECCIONAR ALIMENTOS PARA LA DIETA DE UN HIPERTENSO?

Si Usted quiere reducir la cantidad de sal de su dieta en forma significativa debe reducir el consumo de alimentos ultraprocesados (galletas, snacks, salsas, cereales, etc), así como, la sal que agrega cuando prepara sus alimentos. De acuerdo a la definición chilena para el nuevo etiquetado, un alimento envasado tiene un alto contenido de sodio (exceso de sodio) cuando contiene sobre 400 mg en 100 gramos y si es un alimento líquido (ejemplo sopas) cuando tiene sobre 100 mg/ en 100 ml.
 
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¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS EN LA DIETA DE LOS HIPERTENSOS?

Alimentos enlatados en general, cubos de caldo, sopas , galletas, cecinas, quesos, embutidos, “snacks”, bicarbonato de sodio, ablandador de carne, salsas en general y muy importante “SAQUE EL SALERO DE LA MESA”.

¿TIENE SODIO LA SAL DENOMINADA “SAL DIET”?

Existe en los supermercados una sal denominada “Sal Diet” que contiene un 50% menos de sal (sodio) o la mitad de sal en relación a la sal común. Es decir, tiene sodio y por lo tanto no se debe usar en pacientes con dietas hiposódicas. Este producto puede ser usado por personas sanas que voluntariamente quieran reducir el contenido de sal/sodio de la dieta.

¿DEBEN REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA LOS HIPERTENSOS?

Se recomienda para los hipertensos una actividad física moderada y continua que ha demostrado tener un efecto hipotensor durante la actividad y después de su ejecución. El ejercicio moderado tiene un mayor efecto hipotensor que el ejercicio intenso. Se recomienda siempre una evaluación previa al entrenamiento. La intensidad debe graduarse de acuerdo a las capacidades individuales. Una forma práctica de graduar la intensidad es observar si cuando está practicando actividad física puede hablar, sino puede entonces debe reducir la intensidad. Practique caminatas, bicicleta. No se recomienda la práctica de pesas en los hipertensos.

¿QUIERE CONOCER ALGUNOS MITOS EN RELACIÓN AL CONSUMO DE SAL?

  1. En un día caluroso y húmedo cuando se suda, se necesita más sal en la dieta.
    Se pierde poca sal a través del sudor por lo que no hay necesidad de un exceso de sal, incluso en un día caluroso y húmedo, aunque si es importante beber una gran cantidad de agua, salvo que usted esté corriendo en una maratón.

  2. La sal del mar es mejor que la sal porque es natural.
    Independientemente del origen de la sal, es el sodio de la sal el que genera riesgos en salud.

  3. La sal añadida durante la cocción no es la fuente principal de la ingesta de sal.
    En muchos países alrededor del 80% de la sal en la dieta proviene de alimentos procesados.
  4. La comida necesita sal para tener un sabor atractivo.
    Se necesita de algún tiempo para que las papilas gustativas de una persona se ajusten a menores niveles de sal en las comidas, pero una vez que se acostumbran, uno tiene más probabilidades de disfrutar de la comida y apreciar una gama más amplia de sabores.
  5. Los alimentos altos en sal se notan porque son salados.
    Algunos alimentos que tienen mucha sal no son muy salados porque a veces se mezclan con otros ingredientes como azúcares que enmascaran el sabor. Por eso, es importante leer la columna de las etiquetas nutricionales donde se registra el contenido de sodio por 100 gramos del producto. Sobre 400 mg sodio en 100 gramos tiene exceso de sodio(sal)
  6. Sólo las personas de edad tienen que preocuparse por la cantidad de sal que comen.
    En un grupo importante de personas, comer demasiada sal contribuye a aumentar la presión arterial a cualquier edad en especial en los hipertensos
  7. La reducción de la sal podría ser malo para mi salud.
    Es muy difícil comer muy poca sal, ya que hay muchos alimentos cotidianos que contienen sal. Salvo en condiciones climáticas especiales (climas tropicales), asociados a una intensa actividad física y en personas no aclimatadas.

REFERENCIAS

Ministerio de Salud Chile. 2010. Guía Clinica Hipertensión Arterial en personas de 15 años o más.
 
He FJ, Li J, Macgregor GA. Effect of longer-term modest salt reduction on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2013;4:CD004937.
 
World Health Organization (WHO). 2014.
 
AVERINA VA, Othmer HG, Fink GD, Osborn JW. A mathematical model of salt-sensitive hypertension: the neurogenic hypothesis. J Physiol. 2015;593(14):3065-75.
 
Mozaffarian D, Singh GM, Powles J. Sodium and cardiovascular disease. N Engl J Med. 2014;371(22):2138-9.