Tamaño de Texto:

¿Cómo se clasifican los alimentos?

alimentos funcionales

Se han desarrollado numerosas formas para clasificar los alimentos:

  • Según su origen (animal, vegetal, mineral).
  • Según grupo de alimentos (I Leche y derivados), (II Carne, pescados y huevos); (III Patatas, legumbres y frutos secos); (IV Verduras y hortalizas); (V Frutas); (VI Pan, pastas, cereales y azúcar); (VII Grasas, aceites y mantequilla).
  • Según su función (constructores, protectores, energéticos).
  • Pirámide de alimentos que incorpora 5 niveles y el concepto de proporcionalidad y de porciones de intercambio (I Nivel Cereales; II Nivel Verduras y Frutas; III Nivel Carnes y Lácteos; IV Nivel Aceites grasas; V Nivel azúcar y miel).
  • Sin embargo, la oferta y consumo de alimentos ha sufrido cambios importantes y ninguna de estas clasificaciones contribuyen a que las personas entiendan cual es la mejor manera de conocer y seleccionar sus alimentos.
  • Recientemente ha surgido una nueva propuesta que facilita a los consumidores su selección y a los profesionales de salud la educación alimentaria. Esta propuesta permite clasificar los alimentos que ya conocemos naturalmente pero también los que se ofrecen mayoritariamente en supermercados, colegios, kioscos, casinos, etc.

1. ALIMENTOS NATURALES O MÍNIMAMENTE PROCESADOS *

Los alimentos naturales se obtienen directamente de plantas o de animales y no sufren ninguna alteración tras extraerse de la naturaleza. Los alimentos mínimamente procesados son alimentos naturales que han sido sometidos a un proceso de limpieza, remoción de partes no comestibles o indeseables, fraccionamiento, molienda, secado, fermentación, pasteurización, refrigeración, congelación y procesos similares sin añadir al alimento original sal, azúcar, aceites, grasas ni otras sustancias.
Ejemplos
Legumbres, verduras, frutas, papa, yuca y otras raíces y tubérculos naturales o envasados, troceados, refrigerados o congelados; arroz blanco, integral o parbolizado, a granel o envasado; maíz en grano o en espiga, granos de trigo y de otros cereales; frijoles de todos los colores, lentejas, garbanzo y otras leguminosas; champiñones frescos o secos; frutos secos, jugos de frutas y jugos de frutas pasteurizados y sin adición de azúcar u otras sustancias; castañas, nueces, cacahuetes y otras oleaginosas sin sal ni azúcar; clavo, canela, especias en general y hierbas frescas o secas; harinas de yuca, de maíz o de trigo y pastas frescas o secas hechas con esas harinas y agua; carnes de vaca, de cerdo y de aves y pescados frescos, enfriados o congelados; leche pasteurizada, ultrapasteurizada (de larga vida) o en polvo, yogur (sin adición de azúcar); huevos; té, café y agua potable.

2. ALIMENTOS PROCESADOS *

Los alimentos procesados son fabricados por la industria añadiendo sal, azúcar u otra sustancia de uso culinario a alimentos naturales con el fin de hacerlos durables y más agradables al paladar. Son productos derivados directamente de alimentos y se reconocen como versiones de los alimentos originales. Suelen consumirse como parte o acompañamiento de preparaciones culinarias hechas a partir de alimentos mínimamente procesados, aunque, solos o combinados con otros alimentos procesados o ultraprocesados,
pueden consumirse en lugar de comidas basadas en preparaciones culinarias.
Ejemplos
Zanahoria, pepino, guisantes, palmito, cebolla, coliflor conservados en salmuera o en una solución de sal y vinagre; extracto o concentrados de tomate (con sal y o azúcar); frutas en almíbar y frutas cristalizadas; carne seca y tocino; sardinas y atún enlatados; quesos; y panes hechos de harina de trigo, levaduras, agua y sal.

3. ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS *

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales fabricadas íntegra o mayormente con sustancias extraídas de alimentos (aceites, grasas, azúcar, almidón, proteínas), derivadas de constituyentes de alimentos (grasas hidrogenadas, almidón modificado) o sintetizadas en laboratorios a partir de materias orgánicas como petróleo y carbón (colorantes, aromatizantes, resaltadores de sabor y diversos tipos de aditivos usados para dotar a los productos de propiedades sensoriales atractivas). Entre sus técnicas de fabricación se cuentan la extrusión, molienda y procesamiento previo mediante fritura o cocción.
Ejemplos
Diversos tipos de galletas, helados, caramelos y golosinas en general, cereales azucarados para el desayuno, bizcochos y mezclas para bizcochos, barras de cereales, sopas, fideos instantáneos y condimentos preparados, salsas, bolsitas de papitas, gaseosas y jugos en polvo, yogures y bebidas lácteas azucaradas y aromatizadas, bebidas energéticas, productos congelados y listos para calentar, como platos de pasta, pizzas, hamburguesas y extractos de carne de pollo o pescado empanados de tipo nuggets, salchichas y otros embutidos, panes de molde, panes para hamburguesa o hot-dogs, panes dulces y productos panificados cuyos ingredientes incluyen sustancias como grasa vegetal hidrogenada, azúcar, almidón, suero de leche, emulsionantes y otros aditivos.

* Fuente: Ministerio de Salud, Brasil. Guías Alimentarias.