Tamaño de Texto:

Para evaluar el estado nutricional considerando el peso de la embarazada localice en el eje horizontal de la gráfica la semana gestacional en que se realizó la medición. Identifique en el eje vertical el Indice de Masa Corporal (IMC) que usted calculó de acuerdo a la fórmula Peso (kilos) dividido por la Talla (centímetro) elevado al cuadrado.

IMC =   Peso(kg)/Talla(cm)2

La zona de la gráfica donde se cruzan ambas líneas corresponde al diagnóstico nutricional y que está definido por distintos colores.  Por ejemplo un IMC de 25,3 a las 26 semanas de gestación corresponde a una embarazada de peso normal.

grafica embarazada

INCREMENTO DE PESO RECOMENDADO DURANTE EL EMBARAZO

En el primer control prenatal se deberá definir cuál es la ganancia  de peso recomendada durante todo el embarazo. Este valor depende fundamentalmente del estado nutricional materno al primer control y en menor grado de la estatura y edad. De acuerdo a los valores de la gráfica y a la experiencia internacional los rangos de ganancia de peso recomendables son los siguientes:

Estado nutricional inicial Incremento de peso
total en el embarazo (kg)
Incremento de peso semanal
gramos/semana
Bajo peso
Normal
Sobrepeso
Obesidad
12 a 18
10 a 12
7 a 10
6 a 7
400 a 600
330 a 430
230 a 330
200 a 230


Dentro del rango descrito no existen diferencias apreciables en los resultados del embarazo, parto y puerperio.

  • En mujeres con estatura inferior a 1,50-1,55 metros se debe preferir el rango inferior del incremento de peso.
  • En adolescentes embarazadas, especialmente los primeros tres años pos menarquia, se debe utilizar el rango superior del incremento de peso. En embarazadas de bajo peso que ingresan a control el segundo o tercer trimestre se recomienda que el incremento de peso semanal se sitúe en el rango superior de la propuesta.