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CÓDIGO DE COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA

codigo oms


El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, conocido como “el Código”, es un conjunto de regulaciones adoptadas por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981, como "un requerimiento mínimo" para proteger la salud de los lactantes y el derecho de los niños a ser amamantados por sus madres. El “Código” es una herramienta útil e indispensable para proteger y promover la lactancia materna como una práctica única y sin igual pero amenazada por el marketing agresivo. La aplicación de este “Código” se convierte en un poderoso instrumento para asegurar una comercialización apropiada de los sustitutos de la leche materna o fórmulas para bebé, biberones y chupetes.

El Código Internacional ha sido único en su campo a pesar de que las recomendaciones de la Asamblea Mundial de la Salud no son generalmente obligatorias, ellas tienen "el peso moral y político” pues constituyen el juicio sobre los temas de salud de una colectividad de miembros en el máximo cuerpo internacional en el campo de la salud.

El Código Internacional fue preparado por la Organización Mundial de la Salud y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS-UNICEF), después de un proceso de amplia consulta con los gobiernos, la industria de alimentos infantiles, asociaciones profesionales y ONGs. Su redacción es más débil que un Código ideal y tiene algunas definiciones y artículos que están abiertos a interpretación. Por ello, la industria ha ideado métodos para infringirlo.

Sin embargo, cuando el Código Internacional se aprobó por la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 34.22, se reconoció que esta experiencia y este nuevo pensamiento científico requerirían de una revisión frecuente del tema. Por ello, el Director General de la OMS está encargado de producir un reporte en todos los años pares sobre el estado de la aplicación del Código, para sugerir acciones futuras. Así, se han adoptado resoluciones que clarifican y amplían el Código Internacional. Estas resoluciones subsecuentes y relevantes tienen el mismo estatus que el Código mismo.

El Código Internacional y sus resoluciones deben ser implementadas de maneras diferentes:

  • Los Estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud deben implementar el Código tomando medidas nacionales y utilizándolo como un requerimiento mínimo en toda su integridad. También deben implementar las subsecuentes resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Los productores y distribuidores deben cumplir el Código Internacional, totalmente e independientemente de cualquier otra medida.
  • ONGs, grupos profesionales, instituciones e individuos deben reportar las violaciones al Código Internacional.
  • Otros cuerpos internacionales como la FAO, OMS, Comisión de Codex Alimentarius, están llamados a apoyar y promover la implementaron del Código Internacional.
  • Las provisiones del Código Internacional y sus resoluciones han sido incorporadas en acuerdos internacionales, la Declaración de Innocenti y en muchas directrices de la Unión Europea.
  • La implementación del Código Internacional y sus resoluciones está reconocida como una medida de los gobiernos cumplir con las obligaciones de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.
  • Chile firmo el año 1981 el Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna ante la OMS y refrendó este acuerdo firmando la Declaración de Innocenti.

¿QUÉ PROHIBE EL CÓDIGO?

  • Publicitar fórmulas lácteas, chupetes y mamadera al público, en revistas, diarios, TV y otros medios de comunicación.
  • Dar muestras gratis a las madres directa o indirectamente.
  • Promocionar los productos dentro de los servicios de atención de salud, con materiales educativos dirigidos a las madres.
  • Incorporar asesoría de alimentación a las madres desde representantes y/o visitadores de empresas productoras.
  • Entregar regalos o equipos al personal o instituciones de salud, con nombres comerciales de productos.
  • Uso de imágenes y textos que idealicen la alimentación artificial(alimentación con fórmula).
  • Vender a los hospitales y clínicas, fórmulas lácteas a precios rebajados.

A continuación le entregamos ejemplos de cómo y en que cirscunstacias se viola el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna**.

1. ¿Cuándo una ETIQUETA viola el Código?

1.1) Alimentos y bebidas para menores de 24 meses de edad: Cualquier producto comprendido en el Código y recomendado para menores de 6 meses, ya sea en forma explícita o por leyendas tales como "para toda la familia", "desde el nacimiento" o similar, o una leche o alimento lácteo para bebés menores de 24 meses de edad, violan el Código si contienen una o más de las siguientes situaciones:

• imagen que idealiza la lactancia artificial
• texto que idealiza la lactancia artificial
• falta de la leyenda "aviso importante" o similar
• no dice que la lactancia materna es superior
• no advierte sobre los riesgos de una preparación inadecuada
• no recomienda su uso bajo indicación y asesoramiento médico
• texto en idioma no comprensible
• no tiene fecha de vencimiento claramente legible
• no tiene nº de partida o lote
• no indica forma de preparación fácilmente comprensible
• no indica forma de almacenamiento
• no declara ingredientes, composición y/o análisis de nutrientes
• la etiqueta se despega fácilmente

1.2) Biberones, tetinas, chupetes e implementos para lactancia artificial: Violan el Código aquellas que contengan una o más de las siguientes situaciones:

• la etiqueta se despega fácilmente
• imagen que idealiza la lactancia artificial
• texto que idealiza la lactancia artificial
• texto en idioma no comprensible
• no tiene fecha vencimiento claramente legible
• no tiene nº de partida o lote

2. Cuándo una PUBLICIDAD es violatoria:

Nos referimos a publicidad directa al público por cualquier medio y lugar.

2.1) Leches y productos lácteos: Toda publicidad de leches será violatoria si contiene una o más de las siguientes situaciones:

• se promociona para menores de 24 meses
• muestra imágenes de niños menores de 24 meses
• promociona su uso con biberón
• dice "para toda la familia", "desde el primer año" o similar
• se propone como alternativa de la leche materna
• se entrega muestra del producto (tamaño original o reducido)

2.2) Cualquier otro alimento, y cualquier bebida: Toda publicidad de estos productos será violatoria si contiene una o más de las siguientes situaciones:

• se promociona para menores de 6 meses
• muestra imágenes de niños menores de 6 meses
• promociona su uso con biberón
• dice "para toda la familia", "desde el nacimiento" o similar
• se propone como alternativa de la leche materna

2.3) Biberones, chupetes, tetinas y cualquier implemento para la alimentación con biberón:

Toda publicidad de estos productos será violatoria por sí misma.

3. Cuándo una PROMOCIÓN es violatoria:

Cualquiera de las promociones siguientes (o varias de ellas), se detecten en comercios o instituciones de salud, serán violatorias:

• Donación de productos comprendidos
• Entrega de muestras a las madres
• Regalos al personal
• Regalos a las madres
• Donación de equipamiento y/o servicios en forma espontánea
• Equipamiento con logotipo y/o marca de productos comprendidos
• Pago de becas, cursos, investigaciones, y otros no denunciados
• Exhibidor especial
• Descuentos especiales
• Ofertas
• Ventas vinculadas
• Promoción por lanzamiento
• Posters de propaganda
• Regalos por compra de productos
• Contacto de personal de la compañía con el público
• Personal del comercio recomienda una marca en particular
• Material informativo sobre productos o que induce su uso
• Incentivo de venta al comercio

4. Cuándo un MATERIAL INFORMATIVO PARA EL PERSONAL DE SALUD es violatorio:

Este material, sea en forma de folleto, publicidad en revista científica o de cualquier otro modo presentado, será violatorio si:

• No destaca la superioridad de la lactancia materna
• No advierte acerca de la preparación de la madre para la lactancia
• No advierte efectos negativos del biberón sobre la lactancia natural
• No advierte sobre la dificultad de volver a la lactancia materna al introducir biberón
• No especifica el uso correcto del producto
• No aclara repercusiones sociales y financieras de su uso
• No aclara los riesgos de alimentos o preparaciones inadecuadas
• Posee imagen que idealiza el uso del producto
• Posee texto que idealiza el uso del producto
• La información no es científica y objetivo

5. Cómo detectar NUEVOS RECURSOS PROMOCIONALES DE PRODUCTOS COMPRENDIDOS EN EL CODIGO violatorios:

El Código ha cumplido más de 15 años por lo que requiere una adecuación permanente. Las empresas del sector han desarrollado (y continuarán haciéndolo sin lugar a dudas) una serie de estrategias para lograr sus objetivos de venta. La detección de estas nuevas formas de promoción dependerá del conocimiento y experiencia de los consumidores.

Como muestra de estas estrategias podemos citar:

• el uso de Internet (un medio público de comunicación) para publicitar productos;
• las redes sociales;
• la exagerada importancia que se le brinda a la nutrición materna como para dejar en claro que una madre insuficientemente alimentada no podrá amamantar;
• la utilización de supermercados como puntos de venta, donde las estrategias de marketing inducen el consumo innecesario;
• la aparición de leches de seguimiento para mayores de 6 meses;

Para más información visite:

UNICEF
IFBANFBAN