Noticias

Lactancia Materna y Epigenética

La leche humana es un fluido vivo que se compone no sólo de nutrientes, sino que contiene numerosos compuestos biológicamente activos que varían según la edad gestacional del niño al momento del parto, al inicio o al final de la mamada, en el día y la noche, dependiendo de la estación del año, adaptándose a las necesidades específicas de cada niño. Éstos juegan un papel importante en los beneficios para la salud asociados con la lactancia materna.

Envases Plásticos y Alimentos

Muchos cambios han tenido los envases de alimentos, desde la vasija de greda usada para el almacenamiento de alimentos en la antigüedad hasta nuestros días. Del vidrio, papel y cartón hemos pasado a una gran variedad de envases  denominados genéricamente plásticos. Estos nuevos envases fueron posible gracias a la capacidad para unir diferentes moléculas orgánicas para formar otras más grandes y pesadas, semejantes a las resinas vegetales, que son las denominadas resinas sintéticas o plásticas.

El Supergustador y el Comportamiento Alimentario

Las personas tienen diferentes vivencias en relación al sabor de los alimentos ya que ello depende de factores genéticos. La exposición al sabor amargo del propiltiouracilo (PROP) ha permitido clasificar a las personas en no gustadores, gustadores y superagustadores. A nivel genético, los supergustadores tendrían 2 alelos dominantes que determina que cuando ellos son expuestos al PROP son capaces de sentir el sabor amargo de esta sustancia con más intensidad que los denominados gustadores y que los no gustadores.

Nutrición y Cáncer

Numerosos estudios observacionales que relacionan patrones de alimentación con desarrollo de cáncer muestran que aquellos países que han incorporado un patrón de alimentación denominado “occidental” con ingestas de alimentos con alto contenido energético(calorías), de grasas y azúcares presentan un mayor número de casos de cánceres de mama, próstata, colorrectal, esófago, estómago e hígado sugiriendo que algunos factores dietarios podrían estar relacionados con su desarrollo.