Tamaño de Texto:

fibra dietetica


La fibra dietética es un componente de los alimentos de origen vegetal que se caracteriza por ser resistente a la digestión de las enzimas y demás secreciones del aparato digestivo. La fibra dietética presente en los alimentos no es un componente único, sino que está conformada por una mezcla de sustancias de estructura química diferente. Sus principales componentes son la celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas y mucílagos. La fibra dietética se clasifica en soluble e insoluble, de acuerdo a su solubilidad en agua. Por otra parte, se entiende por fibra funcional a los carbohidratos que se han extraido o han sido manufacturados a partir de alimentos de origen vegetal.

Fibra insoluble
Es la porción de la fibra dietética que no puede disolverse en agua y está constituida principalmente por celulosa, gran parte de las hemicelulosas y  de la lignina corresponden a fibra insoluble. Dentro de ella se encuentran la celulosa, hemicelulosa y la lignina. Los alimentos integrales son buenos aportadores de fibra insoluble.

Fibra soluble
Corresponde a la porción de la fibra dietética que es soluble en agua. Esta formada por parte de las hemicelulosas, pectinas o sustancias pécticas, gomas. Los principales alimentos aportadores de fibra soluble son la avena, las leguminosas, los frutos cítricos, los berries y las zanahorias.

Fibras funcionales
Estas pueden ser aisladas o extraidas de carbohidratos de diferentes alimentos. Dentro de ellas encontramos la quitina, los fructanos incluyendo la inulina, betaglucanos, polisacáridos provenientes de algas como la carragenina, polidextrosa, polioles y psyllium.