Tamaño de Texto:

Antioxidantes

antioxidantesSon componentes cuya acción consiste en inhibir la oxidación y el daño celular que producen  oxidación. Hay antioxidantes naturales (fisiológicos), presentes naturalmente en nuestro organismo, y antioxidantes sintéticos. Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de ruptura de los radicales libres, otros que previenen la participación de iones de metales en la generación de radicales libres y los inactivadores o barredores. Los antioxidantes contribuirán a proteger al organismo de las infecciones, del deterioro celular, del envejecimiento prematuro y, probablemente, del cáncer. Existen vitaminas, minerales y enzimas que actúan como antioxidantes protegiendo al cuerpo de la acción de los radicales libres. Dentro de las enzimas que los neutralizan en el organismo en forma natural tenemos la superóxido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa. La acción de estas enzimas barredoras puede ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes con alto contenido de vitaminas A, E y C y Selenio entre otros nutrientes, es decir una dieta rica en frutas y verduras.

Biodisponibilidad

biodisponibilidadEs la cantidad  de un nutriente (expresada como una proporción) presente en un alimento o dieta, que es absorbido y utilizado por una persona. Las etapas de la utilización incluyen: transporte, ingreso a la célula, conversión del nutriente a la o las formas activas. Por ejemplo se dice que el hierro tiene una biodisponibilidad de un 20% : significa que del hierro ingerido a través de los alimentos se utiliza sólo un 20% del total.

 

 

 


Oligosacáridos

betarragaSon componentes de los alimentos constituidos por unidades de bajo peso molecular (dos a veinte moléculas de azúcares) que son rápidamente solubles en agua y de bajo poder endulzante. Son resistentes a la acidez del intestino y a las enzimas del intestino delgado. Llegan al intestino grueso sin ser modificadas para ser fermentadas luego por las bacterias presentes en el colon. Dentro de los oligosacáridos tenemos la “rafinosa” que se encuentra en la remolacha (formado por galactosa+fructosa+glucosa), “estraquiosa” presente en legumbres y zapallo (formado por galactosa+galactosa+glucosa +fructosa). Algunos oligosacáridos son agregados a alimentos con el objeto de favorecer el desarrollo de una flora bacteriana saludable, de esta manera, cumplen una función denominada “prebiótica”.